Ciberseguridad para usuarios
Introducción
Los ciberdelincuentes se encuentran siempre al acecho de nuevas formas con las que atacarnos, aprovechándose de nuestro desconocimiento o vulnerabilidades en nuestras defensas. Sus objetivos son muchos y pueden tener distintas consecuencias para el atacado.
Los expertos en ciberseguridad, venimos anunciado desde hace mucho tiempo, que el principal riesgo y la mayor amenaza para la seguridad de la información, no son los ciberataques, ni las grandes vulnerabilidades de los sistemas, sino el propio usuario del equipo o de las aplicaciones.
Aunque bien es cierto que todas las prácticas para el usuario, pueden ser programadas en gran parte para evitar riesgos innecesarios, es un hecho evidente que la formación y la concienciación del usuario, son los puntos clave para proteger la seguridad de la información, las aplicaciones y los equipos.
Por desgracia, en demasiadas ocasiones, el usuario pasa de ser la “última línea de defensa” en la ciberseguridad, para ser el principal origen de los riesgos relacionados con la ciberseguridad, por lo que la ciberseguridad, debe estar en el día a día de las empresas y organizaciones, y debe existir una concienciación al respecto por parte de los usuarios.
Un sistema de gestión de la seguridad de la información bien estructurado, además de tener unas medidas técnicas y organizativas férreas, debe hacer énfasis en la formación y concienciación de los usuarios, por lo que esperamos que el contenido de “Ciberseguridad para Usuarios” os ayude a ello.
Objetivos
Desde que se consolidó Internet como un medio de interconexión digital a nivel mundial, los incidentes de seguridad relacionados con los sistemas informáticos se han multiplicado de manera alarmante. Esto junto a la elevada e imparable dependencia de los sistemas de información, ha provocado una creciente necesidad de implantar mecanismos que reduzcan considerablemente los riesgos asociados a los incidentes y riesgos en el entorno de la seguridad informática.